sábado, 25 de junio de 2011

Tres Leches

El postre Tres Leches se ha vuelto muy popular desde hace unos años en nuestro país.  En cuanto a su origen... no podría decirles nada seguro, ha encontrado que es originario de Nicaragua, de Europa, de República Dominicana, etc.  En fin, lo que si les puedo decir es que es muy rico (y muy dulce) y se prepara en muchos países.  Este postre es un bizcochuelo que se remoja con una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema (estas son las 3 leches) y se termina con merengue.


Es uno de los favoritos de mi familia y he recibido muy buenos comentarios de los amigos que también lo han probado, por lo que les enseñaré a prepararlo.  La verdad es que es muy fácil.
Tuve unos problemas con las fotos de la preparación del bizcochuelo, asi que esa receta irá (sin fotos) al final del post.  En todo caso es muy sencilla y si queremos simplificar aún más el postre, podemos comprar el bizcochuelo listo.
Comencemos...





Estas son nuestras 3 leches, da lo mismo la marca, con todas resulta igual de rico (yo las he pobado todas, o casi todas).
Mientras se cocina nuestro bizcochuelo vamos a mezclarlas, no es necesario batir, sólo las mezclamos.


Además le agregamos 1/2 taza de leche, esto en realidad lo convierte en 4 leches... pero seguiremos con el nombre original...
De todas maneras, esta 4ª leche es opcional, pero a mi me gusta como queda. 
Ya que tenemos nuestra mezcla de leches lista seguimos con el bizcochuelo.


Aquí está mi bizcochuelo preparado.  Yo le pongo un papel mantequilla al fondo del molde, esto me ayuda a desmoldarlo y me facilita la limpieza de la fuente.  Les cuento que lo ideal es prepararlo en una fuente y no en un plato abierto, para que nuestras leches no se escapen...

 


Desmoldamos nuestro bizcochuelo y retiramos el papel mantequilla.  Yo lavo altiro la fuente, porque es de vidrio y quiero que el postre se vea bonito, no quiero que se vean migas pegadas en los costados...

Vertemos un poco de la mezcla en el fondo de la fuente, asi nos aseguramos que la base del pastel también absorba nuestra mezcla.

 


Ponemos el bizcochuelo de vuelta en la fuente y lo perforamos, con un palito de brocheta o con un tenedor, en toda la superficie, para que la mezcla de las leches puedan pasar al interior del bizcochuelo, ya que la capa que se forma en la superficie no es muy porosa.  Podríamos también retirar esta capa y así no tendríamos que perforarlo... es cosa de gustos.


Bañamos nuestro bizcochuelo con el resto de nuestra mezcla, hay que asegurarse de bañarlo por los bordes, ya que esta es la parte que queda más seca.

 



Si la fuente que usamos es de vidrio, podemos ver como nuestro bizcochuelo está empapado con las leches.

 



Ahora sólo queda cubrirlo con merengue, tratando de llegar al borde de la fuente, para sellar la humedad.


Para que quede más bonito doramos el merengue, si no tienes soplete, se puede dorar en el horno.  Si el horno es eléctrico se programa sólo el calor superior y si es horno a gas, se orientan las llamas hacia afuera.  No hay que descuidarlo, porque de un segundo a otro se nos puede quemar (me ha pasado más de una vez, afortunadamente y gracias a mi marido, ahora tengo el soplete!!)
Y ahora sólo nos queda disfrutar...
Pero antes les dejo la receta del bizcochuelo.  Esta receta es mi adaptación de la receta original.



BIZCOCHUELO BASICO

Ingredientes

  • 5 huevos 
  • 10 cucharadas de azúcar 
  • 13 cucharadas de harina 
  • 1 cucharadita de polvos de hornear 
Preparación

Comenzamos encendiendo el horno a 180ºC (un poquito menos que horno medio).
En un bowl batimos las claras y agregamos de a poco el azúcar.  Tiene que quedar como merengue. Seguimos batiendo y agregamos las yemas, una a una.  Finalmente agregamos la harina (previamente cernida junto con los polvos), primero la mitad, batimos rápidamente y agregamos el resto.  Batimos lo menos posible, sólo hasta integrar la harina, para que el batido no se baje.  Lo ponemos en la fuente enmantequillada y con papel mantequilla en el fondo.  Llevamos al horno, por aproximadamente 25-30 minutos, hasta que al insertar un palito, salga limpio.

Notas
1) En los ingredientes adapté las cantidades de gramos a cucharadas (de las medidas de cucharadas que venden en el comercio).  Yo uso una pesa para medir los ingredientes, y utilizo 30 grs de azúcar por cada huevo que use en la receta (o 2 cucharadas) y 35 grs de harina por cada huevo (o 2 1/2 cucharadas).  Así podemos aumentar o disminuir sin problemas el tamaño del bizcochuelo.
2) Si hacemos un bizcochuelo más grande, necesitaremos más mezcla de las leches.

3) Si queremos hacer un bizcochuelo de chocolate, reemplazamos un 25% de la cantidad de harina por cacao amargo.


Les aseguro que les va a encantar este postre.


Nos vemos en el próximo post...
Completamente dulce!

2 comentarios:

  1. Hola! Me encantó tu post, yo había hecho esta mezcla, pero solo en torta, no como postre.
    Super didactico el paso a paso, te felicito.

    Que estés super bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! yo por el contrario, nunca lo he hecho como torta. Saludos...

    ResponderEliminar